FUNCIÓN SAL

Función sal

Las sales se definen como las sustancias resultantes de la reacción entre los ácidos y las bases.  También pueden resultar de combinaciones entre un metal y un no-metal, con el oxígeno

Las sales son componentes binarios, ternarios o cuaternarios, que resultan de la unión de una especie catiónica con una especie anicónica, las cuales provienen del ácido y la base involucradas. El catión es, por lo general, un ion metálico, aunque también existen sales de iones como el amonio (NH4 1+). El anión proviene normalmente del ácido. En consecuencia puede ser un anión simple o monoatómico (Cl 1-, S 2-, etc.) o un ion poliatómico (SO2-4, NO 1- 3, ClO1-, etc.). Por ejemplo: el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio reaccionan para formar el cloruro de sodio o sal común, según la ecuación:

 HCl               +               NaOH                                     NaCl           +            H2O

Ácido clorhídrico              Hidróxido de sodio                                 Cloruro de sodio                          Agua

Para nombrar las sales es necesario saber qué catión y qué anión intervienen en su formación. Veamos.

  • Los cationes: recién el nombre del elemento del cual provienen. Por ejemplo, el ion de sodio es Na1+ y el ion aluminio Al3+. Si se trata de un metal, con capacidad para formar dos iones, éstos se distinguen por las terminaciones oso, para el menor, e ico, para el mayor. Si se usa el sistema stock, la valencia del metal se indica entre paréntesis. Por ejemplo:

—     Fe2+ es el ion ferroso o hierro (II)

—     Fe3+ es el ion férrico o hierro (III)

Símbolo

Nombre Símbolo Nombre
NH4+ amonio Pd2+ Paladio (III) o

Paladioso

Ag+ Plata Cu2+ Mercurio (III) o Cúprico
Cu1+ Cobre (I) o

cuproso

Hg2+ Mercurio (II) o mercurito
Hg1+ Mercurio (I) o mercurioso Au3+ Oro (II) o áurico
Au 1+ Oro (I) o auroso Fe3+ Hierro (III) o férrico
Fe2+ Hierro (II) o ferroso NI3+ Niquel (III) o niqueloso
Ni2+ Niquel (II) o niqueloso Co3+ Cobalto (III) o cobaltico
Co2+ Cobaldo (III) o cobaltoso Sn3+ Estaño (III) o estanico
Sn2+ Estaño (II) o estannoso Pb4+ Plomo (IV) o plúmbico
Pb2+ Plomo (II) o platinoso Pd4+ Platino (IV) o paludico

  • Los aniones:

Cuando los ácidos se encuentran en solución acuosa, se disocian o separan, en iones con carga positiva y negativa, en razón a la fuerte atracción que ejercen las moléculas del agua sobre las del ácido.

Como vimos, los ácidos se caracterizan por que siempre presentan hidrógenos, así, al disociarse, se forman iones H+, además de iones negativos, cuya composición depende de los demás elementos presentes.

             Por ejemplo:

—        HCl              H+  +  Cl-

—        HNO3            H1+  +  NO31-

Símbolo Nombre
F Floruro
Cl Cloruro
Br Bromuro
I Yoduro
S2- Sulfuro
CN Cianuro
ClO Hipoclorito
ClO2 Clorito
ClO3 Clorato
ClO4 Perclorato
MnO4 Permanganato
HCO3 Bicarbonato
NO2 Nitrito
NO3 Nitrato
SO32- Sulfito
SO42- Sulfato
CO22- Carbonito
CO32- Carbonato
PO33- Fosfito
PO43- Fosfato
CrO42- Cromato
Cr2O72- Bicromato

—        H2SO4             2H1+  +  SO42-

Para nombrar los aniones se considera el nombre del ácido del cual proviene y se procede de la siguiente manera:

Si el ácido termina en hídrico, el anión terminara en uro.

Si el ácido termina en oso, el anión terminara en ito.

Si el ácido termina en ico, el anión terminara en ato.

Sales neutras, acidas, básicas y dobles

  • Sales neutras: Son las sales que hemos estudiado hasta ahora. Al formarse, todos los hidrógenos del ácido y todos los hidroxilos de la base reaccionan completamente, hasta neutralizarse.

 

  • Sales acidas: Los ácidos que contienen más de un hidrogeno en sus moléculas pueden dar origen a más de un anión. Por ejemplo, el ácido carbónico, H2CO3, da origen a los iones CO32- y HCO32-. Este último es un anión hidrogenado y tiene carácter acido, puesto que está en capacidad de suministrar iones H+. Cuando estos aniones se unen con un catión, forman sales, conocidas como sales acidas.

La nomenclatura de los aniones hidrogenados es similar a la empleada para otros aniones, solo que se especifica el número de hidrógenos presentes.

Para el ejemplo anterior, el HCO3 , se llaman hidrogenocarbonato o                    carbonato acido. Otros ejemplos son el HSO41- , llamado nidrogenosulfato o sulfato acido, el HPO42-, denominado hidrogeno fosfato o fosfato monoácido y el H2PO41- conocido como dihidrógeno fosfato o fosfato diádico.

La nomenclatura de las sales ácidas se realiza de la misma manera que para las sales neutras, con el nombre del anión hidrogenado. También se acostumbra colocar a las sales acidas provenientes de ácidos de dos hidrógenos el prefijo bi para indicar la presencia del hidrógeno, aunque, el prefijo bi, en este caso, no quiere decir dos.

En algunos casos se nombra como la sal neutra, indicando que se trata de una sal ácida. Por ejemplo: el NaHCO3 es el hidrogenocarbonato de sodio o bicarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio y el KH2PO4 es el dihidrogenofosfato de potasio o fosfato diácido de potasio.

—     Sales básicas. Se forman cuando la base de la cual provienen contiene más de un OH, dando origen a cationes que aún contienen iones OH.Para nombrarlas, se procede de igual manera que para las ales neutras, colocando la palabra “básico” o “dibasico” al nombre, según si contiene uno o dos OH. Por ejemplo: el Ca (OH (Cl es el cloruro básico de calcio, el AlOH (NO3)2 es el nitrato básico de aluminio y el Al (OH) 2NO2 es el nitrito dibasico de aluminio.

—     Sales dobles. son las que se obtienen cuando un ácido reacciona con dos bases de diferentes metales. Por ejemplo:

   H2SO4+ NaOH +KOH                              KNaSO4             

                                                                          (Sulfato de potasio y sodio)

 

H3PO3+ Ca (OH)2 + NaOH                      CaNaPO3

                                                                         (Fosfito de sodio y calcio)

 

La mayor parte de las sales conocidas son sales neutras, es decir, no contienen átomos de hidrógeno unidos al anión ni iones hidróxido.

 

Deja un comentario