PERÓXIDOS

Peróxidos y fluoruros

En ocasiones, el oxígeno puede presentar estado de oxidación -1. Los compuestos donde ocurre esto se llaman peróxidos y responden a la formula MOOM, donde M es un metal. Se caracterizan por presentar el enlace OO, porque se descomponen en agua y muestran un alto poder oxidante. Por ejemplo: Na2O2 es el peróxido de sodio y BaO2 es el peróxido de bario.

Aunque la mayoría de sus compuestos el oxígeno presenta estado de oxidación de 2-, recibiendo 2 electrones, en presencia de elementos altamente electronegativos, actúa con un número de oxidación positivo, entregando electrones. Por ejemplo, en los fluoruros de oxigeno O2F2 y OF2, el oxígeno presenta números de oxidación 1+ y 2+, respectivamente.

1.4 Radicales

Reciben este nombre los átomos o grupos de átomos no cargados eléctricamente. Se presentan en un gran número de compuestos, son muy reactivos, confiriéndole a los compuestos propiedades características. Normalmente no existen en estado libre.

Se originan por rompimiento simétrico (hemolítico) de una molécula.

En forma general el proceso se representa así:

A: B                      A    B                            A ·              +          B ·       

Rompimiento hemolítico          Radical 1             Radical 2

Se representan con los símbolos respectivos a los elementos involucrados, añadiendo un punto para indicar que son radicales y se nombran adicionando el sufijo ilo. Por ejemplo:

CO·Radical carbonilo, presente en compuestos como el cloruro de carbonilo (COCl).

OH·Radical hidroxilo, presente en compuestos como el etanol (C2H5OH).

SO·Radical tionilo, presente en compuestos como el bromuro de tionilo (SOBr2).

PO·Radical fosforilo, presente en compuestos como el nitruro de fosforilo (PON).

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario